Páginas

sábado, 3 de abril de 2010

¿QUE ES LA SEGURIDAD SOCIAL?


Seguridad Social, es el conjunto de medidas previsivas que conducen a garantizar a los habitantes de un país los diversos medios para lograr las condiciones mínimas de salud, educación y recreación necesarias al hombre civilizado y las providencias contra una serie de RIESGOS INHERENTES A LA VIDA MODERNA, tales como, el desempleo, la enfermedad profesional o de otro origen, la invalidez total o parcial, la ancianidad, la educación y los derivados de la muerte del Jefe de Familia.


¿COMO FUNCIONA EN VENEZUELA LA SEGURIDAD SOCIAL?

La seguridad social en Venezuela se ha instrumentado a través de los siguientes organismos públicos:


  1. Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS): cubre las antiguedades de paro forzoso, salud, accidentes de trabajo, invalidez, vejez, muerte, nupcialidad y asistencia funeraria.

  2. Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE): Imparte la capacitación profesional.

  3. Consejo Nacional de la Vivienda (CONAVI): Asesora los planes especiales de vivienda a la población.

  4. Programas Asistenciales, como el Instituto de Geriatría (INAGER).
¿QUE ES EL SISTEMA DE REPARTO?

Es la manera como se hacen los aportes al (IVSS), Se fundamenta en contribuciones a un fondo único de propiedad colectiva, el cual financia los beneficios de los afiliados, como es el caso de todos los afiliados al (IVSS). En este sistema, los trabajadores activos financian por medio de sus contribuciones mensuales el pago de las pensiones de los actuales jubilados o pensionados (pasivos).


PROBLEMAS DEL SISTEMA DE REPARTO EN VENEZUELA

-Indice de soporte Decreciente: En los últimos años hemos tenido un mercado laboral formal cada vez más reducido, ha crecido de una manera alarmante los trabajadores informales, lo que ha traido por ende una mayor carga financiera sobre los actuales cotizantes del (IVSS), los cuales son todos aquellos trabajadores dependientes.

-Relación de Activos Sobre Pasivos: Número de trabajadores que financiaban a un jubilado a descendido de cuarenta y ocho (48) en el año 1974, a solamente cinco (5) trabajadores que soportan a cada uno de los jubilados actuales.

-Pago de Pensiones: La volatilidad y el aumento del gasto corriente, así como el financiamiento de otros gastos para la manutención diaria del Grupo familiar, la devaluación de la moneda, hacen que los pensionados del (IVSS) actualmente reciben 140$ mensuales, monto que está por debajo de la cesta básica 553$.

-Crisis a Nivel Mundial De Los Sistemas de Repartos: El acelerado crecimiento de la población ha sido uno de los principales factores que ha erosionado el equilibrio financiero de los sistemas de beneficios definidos. Las proyecciones demográficas de muchos países latinoamericanos muestran una clara tendencia al descenso de la relación de contribuyentes a beneficiarios de los sistemas de Seguridad Social, a consecuencia del aumento de las expectativas de vida de la población y la persistente caída de la tasa de natalidad.
Venezuela no escapa a esta realidad, la expectativa de vida de la población aumenta gracias a los avances de la medicina, lo que produce que nuestra población envejece mas cada día. Estos indicadores son sumamente graves para el sistema de reparto, donde cada vez serán menos los trabajadores activos que tendrán que financiar por más años a un número mayor de jubilados.

Todos hemos escuchado en algun momento hablar del termino "Jubilación" , que se puede definir como: El Acto Administrativo por el que un trabajador activo, ya sea por cuenta propia o ajena, pasa a una situación pasiva o de inactividad laboral; luego de alcanzar una determina edad legal para trabajar.

Todo esto para compensar la pérdida de ingresos que se deriva del cese laboral por vejez o incapacidad, al beneficiario de la jubilación se le reconoce una prestación económica que suele consistir en una renta mensual (Jubilación). La prestación es vitalicia y sólo se extingue con la muerte del interesado.